Implante orbitario secundario
Este tipo de cirugía reconstructiva se realiza en pacientes previamente operados de evisceración o enucleación y que requieren una mejor corrección de volumen en su órbita anoftálmica.
Enoftalmos
Es el hundimiento que se produce en la órbita después de la pérdida del globo ocular, o después de un traumatismo severo en la zona. Dependiendo de su grado de intensidad y de la etilogía del mismo, así realizamos el tratamiento en la Clínica Doctores Laiseca.
El primer paso para evitar los hundimientos severos en pacientes anoftálmicos, es utilizar implantes de gran tamaño en el momento de la intervención primaria, ya sea de evisceración como de enucleación. De forma secundaria acudimos a recambios del implante (Si el primario fuera pequeño),injertos de grasa en los cuadrantes orbitarios y desde el 2011 estamos utilizando la técnica de lipofilling con muy buenos resultados. En el lipofilling, inyectamos a través de una cánula adipocitos del paciente previamente extraidos del abdomen u otras partes, por liposucción y posterior centrifugado.


Los adipocitos, además de ocupar volumen, tienen capacidad de regeneración celular.
Es una técnica que se puede realizar bajo anestesia local y sedación, sin necesidad de ingreso.
También nos permite tratar zonas de hundimientos localizados, corrección de cicatrices y elevación de la zona de la ceja.
Reconstrucción de fondos de saco
Consiste en la reconstrucción de la cara interna de los párpados para conseguir una buena estabilidad de la prótesis ocular. La inmensa mayoría requieren la toma de autoinjertos mucosos.
Reconstrucción orbitaria
Necesaria en casos tumorales o traumatismos orbitopalpebrales.