Prótesis oculares

La función básica de las prótesis oculares es restaurar la simetría en el rostro perdida por la ausencia del globo ocular o deterioro del mismo. También juegan un papel muy importante en la restitución de la función lagrimal, demostrando que su papel no es meramente estético.

La repercusión psicológica de los pacientes que han sufrido la pérdida de un ojo, por la causa que fuere, es importante, influyendo en los distintos ámbitos de la vida diaria. Las prótesis oculares son de gran ayuda para recobrar el estado de salud mental necesario para continuar el desarrollo psíquico e intelectual de la persona.

En la Clínica Doctores Laiseca creemos que, para la obtención de un resultado óptimo, es neserio que la prótesis se realice bajo unos estándares de calidad que permitan una adaptación y tolerancia apropiada para cada paciente.

La profesión ocularística implica la posesión de unos conocimientos médico/quirúrgicos imprescindibles para que la adaptación de la prótesis sea individualizada. Implica también la dotación de un talento artístico y creativo que tiene su máxima expresión en el pintado de los detalles del iris y superficie ocular. Con el objetivo de que la prótesis ocular sea una copia lo más exacta posible al ojo natural contralateral.

No debemos olvidar que la vigilancia periódica de cada caso, por personal cualificado, es vital, para controlar las condiciones de la órbita y despistar cualquier posible complicación.

prótesis oculares

Los "diez mandamientos" de la prótesis ocular.

  1. Conservación. No se debe utilizar ningún agente que pueda dañar la superficie como alcohol o productos similares. Así mismo, tampoco se debe poner a hervir, ya que el calor intenso la dañaría.
  2. Limpieza. Es suficiente con utilizar agua y jabón de PH neutro. Ocasionalmente se puede cepillar suavemente para eliminar cualquier residuo adherido a la superficie.
  3. Retirada de la prótesis. Es aconsejable retirar la prótesis ocular una vez al mes. Aunque cada paciente termina encontrando la pauta que mejor se adapta a sus necesidades.
prótesis oculares

4. Revisiones. Las revisiones periódicas son imprescindibles, para descartar cualquier anomalía en la cavidad, alteración o desajuste de la prótesis ocular.

5. Renovaciones. Deben realizarse periódicamente las renovaciones oportunas de las prótesis oculares. El plazo aconsejado es cada cuatro años, aunque puede ser menor, como en el caso de los niños. O mayor, como en los casos de las cavidades muy estables y prótesis que han sido sometidas a un cuidado meticuloso.

6. Posibles secreciones. Cuando aparezcan secreciones conviene distinguir el origen de las mismas. Las principales causas suelen ser: alteración de la superficie de la prótesis ocular, conjuntivitis, o mera secreción mecánica por el roce que esta genera en la conjuntiva. Siendo por tanto, el tratamiento muy diferente para cada caso.

Prótesis oculares

7. Especial niños. En los niños el tratamiento se debe instaurar de forma precoz y la vigilancia, tanto del desarrollo craneofacial, como del estado de la prótesis ocular, debe ser periódica.

8. Resultado estético final. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, la obtención de un buen resultado estético, no sólo depende de la realización de la prótesis ocular, sino también de la cirugía previa de la cavidad.

9. Alteración del campo visual. El portador de prótesis ocular debe ser consciente de la pérdida de una parte de su campo visual. Pero no por ello limitar su actividad de ningún tipo una vez hayan pasado unos meses desde la pérdida visual.

10. Apoyo psicológico. En ocasiones la limitación no es sólo física y requiere un apoyo psicológico. Este aspecto también es importante tratarlo para que el paciente portador de prótesis ocular tenga una integración plena a todos los niveles.

Adaptación con molde de silicona

La cara posterior de la prótesis debe encajar perfectamente en la cavidad del paciente, sin provocar distensiones de la conjuntiva, roces, o zonas de excesivo apoyo. Para lo que, en muchos casos, es de gran ayuda el uso de un material que copie de forma fidedigna cada uno de los rincones e irregularidades del saco conjuntival.

Utilizamos a este fin, la silicona de grado médico, que es bien tolerada y no requiere inmersión en agua. No pierde volumen ni sufre desecación como nos pasaba con los materiales hidrocoloides.

De esta forma, conseguimos que la cara posterior de la prótesis sea un calco de la cavidad, lo que mejora la movilidad y reduce las secreciones, debido a que no quedan espacios vacíos que actúen de reservorio para los gérmenes. Una vez hecho el molde que pasará a ser la cara posterior de la prótesis, trabajamos la cara anterior de la misma con cera, para llegar al contorno ideal.

El molde se realiza en la consulta y es indoloro, aun así, ponemos dos gotas de anestesia, para que el paciente esté más relajado.

Las prótesis las seguimos haciendo de forma artesanal, e indivualizada para cada paciente, lo que nos lleva habitualmente 24 horas.

Prótesis oculares
Prótesis oculares
Prótesis oculares
Prótesis oculares
Prótesis oculares